Modelo de intervención directa que permite realizar terapias cuerpo-mente a partir del cuerpo, que facilitan la integración y desarrollo de recursos y potencialidades personales, que luego se manifiestan en las relaciones personales y profesionales, armonizando la vida física, mental y emocional del ser humano, aportando flexibilidad, creatividad y equilibrio.
Se incluyen en este grupo de técnicas
la psico-respiración, las meditaciones activas, la respiración holotrópica, el masaje energético (tuina), entre muchas otras.
Creando una atmósfera a través de sonidos y música se potencian los procesos internos individuales, situaciones de encuentro en un contexto individual o grupal, induciendo vivencias positivas como alegría, paz, ternura, entusiasmo, afectividad y catarsis.
Las técnicas psico-corporales proponen un proceso de trabajo personal donde se tocan todos los aspectos que intervienen en el estado de salud de la persona. Se considera que un proceso terapéutico verdaderamente eficaz ha de considerar los diferentes aspectos o niveles que influyen en la realidad cotidiana del individuo.
Dichas terapias trabajan metódica y progresivamente para recuperar la plasticidad del cuerpo y paralelamente dar plasticidad al sistema de constructos y creencias mentales, consiguiendo una paulatina disolución de automatismos emocionales que rigidizan a la persona.
La respiración, por ejemplo, es un puente entre lo físico, lo mental y lo emocional.
Una respiración profunda y completa provoca físicamente la eliminación de la tensión muscular, mayor aporte de oxígeno a la sangre y a todos los órganos; mentalmente, una mente más clara, atenta, libre de pensamientos obsesivos. En cuanto a la respuesta emocional, sabemos que la ansiedad y la respiración profunda son respuestas incompatibles, que jamás pueden darse simultáneamente, así como que los estados de ansiedad van siempre acompañados de respiración alta y superficial en el límite de provocar la hiperventilación. Esto nos da una idea de cómo al hablar de la respiración, los procesos mentales, físicos y emocionales se influyen, se superponen unos a otros sin que sea posible la separación.
Hace 9 años
No hay comentarios:
Publicar un comentario